|
Foro de Inteligencia y Seguridad
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| ¿Estan preparados los servicios modernos, que preparaban la guerra de las galaxias, para volver a la artesania del espionaje? |
| Si, seguro que los profesionales de la inteligencia se adaptan a todo. |
|
80% |
[ 4 ] |
| No, esto supone una vuelta atras que va a dejar a muchos paises fuera de juego. |
|
0% |
[ 0 ] |
| Los procedimientos HUMINT son solo una moda que ha querido filtrar la CIA. No valen para nada. |
|
20% |
[ 1 ] |
|
| Total de votos : 5 |
|
| Autor |
Mensaje |
mata hari Aspirante

|
Publicado: Mar Abr 08, 2008 12:58 pm Título del mensaje: HUMINT - LA ...INT MÁS ANTIGUA |
|
|
Me parece cuando menos curioso, que siendo la más antigüa de las tecnicas de espionaje, en el siglo XXI los grandes servicios de inteligencía hayan vuelto a considerar el HUMINT una herramienta de importancia vital en las tareas de obtención.
Cuando vivimos en un mundo super-tecnólogico, resulta que las relaciones humanas vuelven a ser importantes. |
|
|
 |
granvista Analista de Inteligencia Zona O. Medio
|
Publicado: Mar Abr 22, 2008 1:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi voto ha sido un Sí, seguro que los profesionales de la inteligencia se adaptan a todo. ¿Cómo no? Me imagino que serán camaleones, capaces de adaptarse al entorno según las necesidades, y en este caso las necesidades HUMINT son muy necesarias, muy demandadas y casi siempre presentan un deficit de personal.
Lo vimos durante el 11M, el personal de información se quejaba de que les faltaba gente, además de los famosos traductores, hacía falta personal que pudiera controlar los movimientos, y además, elementos capaces, que cuesta bastante formarlos, que además de saber moverse por las distintas situaciones que aparezcan, sepan interpretar lo que habla el controlado (la importancia de los idiomas) y lo que hace (la importancia de conocer la cultura).
En este sentido es muy descriptivo el libro de Robert Baer, Soldado de la CIA, y sus quejas de la falta de capacidad HUMINT dentro de la CIA, como muchos temas quedaban en nada por la dificultad de tener personal fuera y no querer arriesgarlo. Como él decía, mientras unos rellenan informes, él se paseaba con un tanque ruso por (no recuerdo el lugar ) |
|
|
 |
ELCHILIQUI Unidad de Apoyo Operativo
|
Publicado: Mar Dic 30, 2008 1:18 pm Título del mensaje: Rspuesta |
|
|
Mi voto es si, creo que es vital y de gran importancia, ahora bien creo es complicado encontrar personal que se implique en ello, bajo mi punto de vista son tan importantes los profesionales como los colaboradores y encontrarlos no es facil, requiere unas cualidades muy especiales y mucha mucha experiencia.
| Cita: | Humint es una disciplina compleja que requiere de experiencia, pensamiento no convencional, creatividad y valentía, además capacidad de planificación meticulosa combinada con capacidad de vivir y operar en condiciones de incertidumbre, pensamiento rápido, como también capacidad de decidir bajo situaciones bajo presión, entre otras cualidades.
|
Un saludo |
|
|
 |
chuski Seguridad
|
Publicado: Lun Feb 09, 2009 6:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi voto es que no solo es muy importante,sino que es vital.Creo que es la base en éste "gremio".Y sino que se lo pregunten a los yankees en Irak....
HUMINT con el apoyo de High tech considero que es la mejor de las combinaciones.
Un saludo
CHUSKI |
|
|
 |
Clark Analista de Inteligencia Entorno etarra
|
Publicado: Mie Feb 11, 2009 12:34 am Título del mensaje: |
|
|
MI voto también ha sido SÍ.
Aparte de ser muy importante, sin esta técnica, muchos casos relevantes a lo largo de toda la historia no se habrían podido resolver, ni siquiera tener conciencia de ellos.
En este mundo tecnológico todo el mundo puede enmascararse detrás de un nombre, una imágen, una señal... pero el cara a cara es diferente.
Estoy seguro de que es carísimo entrenar a personas para que dominen este campo, pero cuando lo están, es una garantía de que todo irá por buen camino.
Siempre se ha dicho, que lo importante para obtener información, es saber que desea la persona a la que se la quieras sacar.
Un saludo a Todos. |
|
|
 |
S2Int Traductor
|
Publicado: Mie Feb 11, 2009 10:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Chuski, ¿podrías hablarnos algo más de la conjunción servicios de inteligencia "públicos" y "privados"? En España creo que hay que debatir este asunto bastante, porque creo que faltan conceptos sobre la materia, es decir, creo que existe falta de conocimiento sobre la industria privada y que podría ser un buen método para el futuro.
| Cita: | Mi voto es que no solo es muy importante,sino que es vital.Creo que es la base en éste "gremio".Y sino que se lo pregunten a los yankees en Irak....
HUMINT con el apoyo de High tech considero que es la mejor de las combinaciones.
Un saludo
CHUSKI |
También he oído hablar de equipos de inteligencia + equipos de operaciones especiales + inteligencia privada. |
|
|
 |
S2Int Traductor
|
Publicado: Mie Feb 11, 2009 10:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he equivocado, no quería decir falta de concepto, más bien falta de debate sobre el asunto, ya que el tema se mueve mucho en un oscurismo que no siempre es necesario.
Perdón. |
|
|
 |
chuski Seguridad
|
Publicado: Jue Feb 12, 2009 1:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Siempre desde mi ignorancia,creo que en el mundo anglosajón nos llevan bastantes años de adelanto en el tema. También sus democrácias están mas formadas que la nuestra. También creo que nuestro país carece de una política exterior común,dado que cada vez que entra un partido político las cosas cambian 360º.
Pero si que hecho de menos una defensa mas "agresiva" de nuestros intereses en cualquier parte del globo. Y es ahi donde creo que esa unión de Servicios de Intel,Intel privado sería de lo más idóneo. Desde el punto de vista de las coberturas,diferentes fuentes y se abarcaría una zona mas ámplia,recursos,personal,gastos,etc.
No hace falta,creo yo,una privatización al 100% de la comunidad de Intel,simplemente una colaboración recíproca en pos del interés del Pais.
En muchos casos los servicios no aparecerían para nada ,no les salpicaría en el caso de cualquier fallo y el interés nacional siempre prevalecería.
Después también la presencia de la Intel privada en las zonas donde nuestras FAS están desplegadas,¿no creeis que serían de una gran ayuda para la labor que desempeñan?
Sinceramente no creo que a nadie no se le haya ocurrido ésto,simplemente que falta esa voluntad. Trazar zonas,áreas,países donde nuestros intereses son múltiples y desarrollar programas a largo plazo para que nadie "meta el hocico" allá. Y a su vez hacer los mismo en otras zonas,donde nuestra presencia no sea tan amplia,pero que estemos siempre en posición de saber,mas o menos,que es lo que hace el "vecino".
El mundo avanza ,la situación geo-política cambia,y si no te pones las pilas,te quedas a dos velas....
Un saludo
CHUSKI |
|
|
 |
|
|